Viernes, Marzo 29, 2024
   
Text Size
Login

LA ANGINA DE PECHO O DOLOR DE PECHO

LA ANGINA DE PECHO

Estimado lector, al escribir este tema mas arriba señalado, es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Con todo lo que les voy a decir es a manera de información por si usted presenta alguna condición debe ver a su medico. Esta y otra información que les traigo es para que conozcan acerca de su salud y no para un diagnóstico médico o que se auto diagnostican o mediquen.

 

Definamos Angina de pecho: Es la disminución del flujo sanguíneo en las arterias del corazón. La angina de pecho es un padecimiento ocasionado por la disminución del flujo sanguíneo en forma transitoria a nivel de las arterias encargadas de nutrir e irrigar el corazón. Se manifiesta por un dolor recurrente en el pecho, que se origina debajo del esternón y en muchos casos se extiende hacia el cuello, la mandíbula y los brazos, generalmente el izquierdo y en la parte superior de la espalda. Se presenta también malestar general, dificultad para respirar y sensación de opresión en el pecho, tensión, pesadez y ahogamiento con respiración entrecortada y por lo general empieza como una molestia que se intensifica en pocos minutos y después desaparece totalmente.

Veamos este video relacionado con el tema

<br />

 

 

 

 

 

La angina de pecho puede sentirse igual a un ataque al corazón o infarto de miocardio, pero los síntomas son temporales ya que estas crisis suelen durar entre uno y 10 minutos generalmente y no ocasionan daño permanente aunque sí representan un mayor riesgo de ataque al corazón. Las manifestaciones o síntomas se presentan cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente oxígeno y la principal causa es la aterosclerosis, o angostamiento de las arterias coronarias debido a depósitos de placas de grasa y colesterol.

 

 

 

 

Las arterias estrechas pueden ser capaces de llevar suficiente sangre rica en oxígeno hasta el músculo cardíaco para que desempeñe sus actividades normales, sin embargo, cuando el corazón trabaja más por algún esfuerzo adicional como el hacer ejercicios excesivos y no habituales o en momentos de estrés, miedo o tensión, el músculo cardíaco requiere y sufre por la falta de oxígeno.= Esta condición se llama isquemia.

 

 

 

Una comida pesada o una exposición al frío también pueden provocar una angina de pecho, porque el flujo sanguíneo se desvía de las arterias coronarias hacia otras partes del organismo. A algunas personas les sobreviene un ataque de angina de pecho, mientras descansan o duermen. Este tipo de angina no provocada, es a veces causada por espasmos de la arteria coronaria y es un signo de un inminente ataque al corazón.

 

 

 

La presión arterial, la diabetes, la edad avanzada, y los antecedentes familiares son algunos factores de riesgo. La revisión médica es la mejor forma de ayudar con este padecimiento, la historia clínica y la revisión médica el cardiólogo puede determinarla al escuchar con cuidado el corazón para detectar cualquier sonido o latido anormal y al conocer qué provoca en malestar, cómo se presentan y qué lo mejora o alivia.

 

 

 

El diagnóstico es muy importante, ya que otros problemas como la indigestión, los espasmos esofágicos, la acidez estomacal, los ataques de pánico, los problemas de tiroides, fracturas de costillas, asma y otros trastornos pulmonares, pueden ocasionar síntomas similares a los de la angina de pecho.

 

 

Primeramente se sugiere al enfermo modificar ciertos hábitos de su estilo de vida, como son la alimentación, evitando las grasas y carbohidratos, el dejar de fumar y tomar bebidas alcohólicas, el no hacer ejercicios y esfuerzos innecesarios, controlar la hipertensión arterial  y disminuir el consumo de café y refrescos gaseosos, entre otros. También es importante aprender a controlar el estrés y el cansancio excesivo por trabajo.

 

 

El desarrollo de una actividad física, debe estar siempre controlada y supervisada por el médico, ya que si bien constituyen una medida eficaz para mejora la circulación, el exceso puede ocasionar ataques de angina de pecho. El estilo de vida es el principal factor para prevenir o desencadenar cualquier problema cardiovascular entre los que está la angina de pecho

Los factores decisivos para prevenir una angina de pecho son: no fumar, hacer ejercicio, controlar el estrés e ingerir una dieta balanceada baja en grasas y además rica en fibras e hidratos de carbono complejos.

 

Si desea prevenir estos y otros problemas de salud, visite nuestra “Farmacia Natural”. ¡Nuestra Motivación es Tu Salud! Y ¡PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR!