Miércoles, Abril 24, 2024
   
Text Size
Login

Dolor de Cabeza

Dolor de cabeza Nombre alterno Cefalea

Estimado lector, al escribir este tema mas arriba señalado, es con la finalidad de educar e informar y no suplir el diagnóstico médico. Antes de continuar, definamos dolor de cabeza.

Definición

Un dolor de cabeza es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son extremadamente raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y ocasionalmente tomando medicamentos.

Ver también: · Cefalea por tensión · Cefalea en racimo · Migraña con aura · Migraña sin aura

Causas comunes

Las cefaleas por tensión se deben a la contracción y tensión de los músculos en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula, y a menudo están relacionados con el estrés, la depresión o la ansiedad. El hecho de trabajar demasiado, no dormir lo suficiente, omitir comidas y consumir alcohol o alucinógenos puede hacer que las personas sean más susceptibles a los dolores de cabeza. Igualmente, los dolores de cabeza pueden ser desencadenados por el chocolate, el queso o el glutamato monosódico (GMS). Las personas que consumen cafeína pueden presentar dolores de cabeza cuando no obtienen la cantidad diaria usual.

Otras causas comunes pueden ser: · Realizar una actividad que obligue a la persona a mantener la cabeza en una posición durante mucho tiempo, como al utilizar un computador, un microscopio o una máquina de escribir · Dormir en una posición anormal · Esforzarse demasiado · Apretar la mandíbula o rechinar los dientes

Las cefaleas por tensión tienden a darse en ambos lados de la cabeza y a menudo comienzan en la parte posterior de la misma y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, incluso como una banda apretada o una prensa alrededor de la cabeza. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Las jaquecas son dolores de cabezas severos y recurrentes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como trastornos visuales o náuseas, y tienden a comenzar en un lado de la cabeza, aunque el dolor se puede diseminar a ambos lados. Es posible que la persona experimente un "aura" (síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza) y generalmente siente un dolor intensamente pulsátil y palpitante. Para obtener información acerca de la migraña, ver el artículo sobre las jaquecas.

Otros tipos de dolor de cabeza incluyen: · Cefalea en racimo: son dolores de cabezas agudos y extremadamente dolorosos que tienden a presentarse varias veces al día durante meses y luego desaparecen por un período de tiempo similar. Son mucho menos comunes.
·
Cefalea sinusal: causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor tiende a empeorar cuando la persona se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana. Con este tipo de dolor de cabeza, generalmente se presenta goteo posnasal, irritación de la garganta y secreción nasal. Los dolores de cabeza pueden ocurrir si la persona tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.

Si la persona tiene más de 50 años y está experimentando dolores de cabeza por primera vez, puede que la causa resulte ser una condición llamada arteritis temporal, cuyos síntomas son, entre otros: trastorno en la visión y dolor que empeora al masticar. Así mismo, existe el riesgo de quedarse ciego con esta condición; razón por la cual tiene que ser tratada por el médico de inmediato.

Entre las causas poco comunes de dolor de cabeza están: · Aneurisma cerebral: un debilitamiento de la pared de los vasos sanguíneos que pueden romperse y sangrar dentro del cerebro. · Tumor cerebral · Accidente cerebrovascular o AIT · Infección cerebral como meningitis o encefalitis Un dolor de cabeza se puede aliviar descansando con los ojos cerrados y la cabeza apoyada o utilizando técnicas de relajación. Para aliviar las cefaleas por tensión puede ser efectivo un masaje o calor aplicado a la parte posterior superior del cuello.

Para las cefaleas por tensión se recomienda intentar con acetaminofén, aspirina o ibuprofeno. Sin embargo, la aspirina NO SE DEBE usar con niños debido al riesgo de desarrollo del síndrome de Reye.

Definición: Es una afección que implica un daño cerebral (encefalopatía) y daño hepático de causa desconocida y está asociado con el uso de aspirina en niños para tratar la varicella o la influenza.

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome de Reye se observa con más frecuencia en niños de 4 a 12 años, con una incidencia máxima a los 6 años. A menudo, se lo ha asociado con niños a quienes se les administran medicamentos que contienen aspirina cuando tienen ya sea varicela o gripe (influenza). La enfermedad se caracteriza por un inicio rápido y síntomas que pueden variar ampliamente. Se pueden presentar cambios del estado mental que incluyen delirio, comportamiento agresivo y coma.

El síndrome de Reye generalmente se presenta después de una infección de las vías respiratorias superiores o de una varicela, aproximadamente después de una semana. Con frecuencia comienza con vómito persistente durante varias horas, seguido rápidamente por un comportamiento irritable y agresivo. A medida que la afección progresa, el niño puede entrar en un estado de semiinconsciencia o estupor y finalmente presentar convulsiones y coma que puede llevar rápidamente a la muerte.

Las jaquecas pueden responder a la aspirina, naproxeno o a una combinación de medicamentos para la migraña. En caso de que los medicamentos de venta libre no logren controlar el dolor, se recomienda hablar con el médico con respecto a su dolor de cabeza. Si se utilizan medicamentos para el dolor más de dos veces por semana se puede estar sufriendo de cefaleas de rebote, que son causadas por un ciclo de uso de medicamentos para el dolor a corto plazo, al que le sigue el retorno del dolor de cabeza por períodos cada vez más largos, a pesar de tomar más medicamentos para el dolor.

Todos los tipos de analgésicos (incluyendo los medicamentos de venta libre), relajantes musculares, algunos descongestionantes y la cafeína pueden producir este patrón. Si se considera que este puede ser un problema para la persona, se debe consultar al médico. Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden practicar son: · TC de la cabeza · IRM de la cabeza · Radiografía de los senos paranasales · Biopsia de la arteria temporal · Punción lumbar

Si se diagnostica una migraña es posible que se prescriban medicamentos que contienen derivados del cornezuelo del centeno. La arteritis temporal se debe tratar con esteroides para prevenir el desarrollo de ceguera y los demás trastornos se manejan con un tratamiento apropiado. Sin embargo, debe saber que estos tienen efectos secundarios.La prevención es mas importante.

Prevención

Los siguientes hábitos saludables pueden disminuir el estrés y reducir la probabilidad de padecer dolores de cabeza: · Dormir bien · Consumir una dieta saludable · Hacer ejercicio de manera regular · Estirar el cuello y la parte superior del cuerpo, especialmente si el trabajo implica escribir a máquina o usar un computador · Aprender a adoptar una postura apropiada · Dejar de fumar · Aprender a relajarse utilizando la meditación, la respiración profunda.

En nuestra farmacia natural puede conseguir los suplementos que le pueden ayudar a suprimir estos los problemas; como dolor de cabeza o migraña. Vea la lista Síntomas/Enfermedades.